TU SONRISA NO SON SOLO TUS DIENTES

Aunque la odontología ha evolucionado a través del tiempo, se mantiene su objetivo fundamental que es la rehabilitación del aparato masticatorio. En este sentido, el concepto de estética debe ir incorporando en la práctica diaria otros parámetros que forman parte de una sonrisa hermosa y que en muchos casos se dejan a merced de otros profesionales que no consolidan los conceptos de belleza dentaria con belleza facial.
El efecto de analizar la facies de un paciente consiste básicamente en; constatar la individualidad del paciente, reconocer y comprobar que sus medidas son únicas e invariables bajo ninguna circunstancia. El análisis y reconstrucción cráneo facial son técnicas cuyo objetivo consta en realizar una estimación de las medidas faciales para asi poder aplicar tratamientos adecuados. Cada día observamos que es más frecuente que el paciente esté interesado por mejorar su apariencia. En este sentido, hay estudios que han encontrado una insatisfacción substancial, en la población, en relación a la apariencia de sus dientes y su sonrisa. De ahí que, el primer paso para llevar a cabo nuestro trabajo clínico debería ser diagnosticar apropiadamente el problema estético y determinar las preocupaciones y las expectativas del paciente.
El código de deontología odontológica es claro cuando dice que el “odontólogo está capacitado para tratar la cavidad bucal y sus estructuras adyacentes”, lo que significa zona peribucal, labios y semiología de la sonrisa o comportamiento muscular al sonreír, que va directamente relacionado con la exposición dentaria, en vista de que los dientes son entes estáticos sin movimiento solo son expuestos cuando los músculos peri bucales lo permiten. Cabe destacar que exiten tratamientos que pueden mejorar la condición bucal y facial de los pacientes mejorando así la sonrisa, la semiología muscular, la funcionalidad temporomandibular incluso la postura. Entre estos tratamientos figuran la toxina botulínica, el plasma rico en plaquetas, las terapias procainicas, cortcostiroideas, electro estética entre otras. Todas ellas deben ser aplicadas por personal capacitado en el área que le ayude y asesore en cuanto a cuál es la mejor.